El papa León XIV autoriza la beatificación del fraile guatemalteco Augusto Ramírez
El papa León XIV autorizó el jueves 22 de enero la beatificación del fraile franciscano guatemalteco Augusto Rafael Ramírez Monasterio, al firmar el decreto que reconoce oficialmente su martirio, tras haber sido asesinado en Guatemala en 1983.
Foto: Vatican News
Con esta decisión, la Iglesia despeja el camino hacia su proclamación como beato, ya que, al tratarse de un mártir, no se requiere la comprobación de un milagro para avanzar en el proceso.
De acuerdo con la Oficina de Prensa del Vaticano, el decreto fue firmado luego de una audiencia entre el pontífice y el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, en la que se validó el testimonio de fidelidad y entrega del religioso durante uno de los períodos más violentos de la guerra civil guatemalteca.
Ramírez Monasterio nació el 5 de noviembre de 1937 en Guatemala. Ingresó a la Orden de los Franciscanos, realizó parte de su formación en España y fue ordenado sacerdote en 1967 en Teruel.
En 1978 regresó a su país, donde fue nombrado párroco de San Francisco el Grande, en Antigua Guatemala, en un contexto marcado por la represión del régimen militar y la persecución contra líderes religiosos y sociales.
En junio de 1983, el fraile fue secuestrado y sometido a torturas con el objetivo de obligarlo a revelar información obtenida en el sacramento de la confesión, relacionada con un campesino señalado de vínculos con la guerrilla. Al negarse a quebrantar el sigilo sacramental, fue liberado, aunque recibió constantes amenazas.
Pese al peligro, rechazó abandonar el país o exiliarse y decidió permanecer junto a su comunidad parroquial.
El 7 de noviembre de 1983, fue secuestrado nuevamente y asesinado a tiros en las afueras de la capital, cuando intentaba huir de sus captores. Su cuerpo fue encontrado con evidentes signos de tortura.
Con su muerte, Ramírez Monasterio se convirtió en el decimotercer sacerdote asesinado en Guatemala desde 1978, y su testimonio se suma al de otros religiosos que entregaron la vida por fidelidad al Evangelio en medio de la violencia.
De acuerdo con el portal Vatican News, el jueves 22 de enero el papa León XIV autorizó, durante la audiencia al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, la promulgación de los decretos relativos al martirio de Augusto Rafael Ramírez Monasterio, sacerdote de la Orden de los Frailes Menores, y el reconocimiento de un milagro atribuido a la intercesión de Ángela Catalina Isacchi, fundadora de la Congregación de las Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús de Asola, que por lo tanto serán beatificados.